Patatas agroecológicas de Teruel

Nos preguntan si vendemos patatas a granel. Mientras calculamos el precio y cuántos kilos podemos vender después de reservar para las cajas de temporada, vamos a comparar los costes de la patata "normal", es decir, la cultivada con agrotóxicos, con la patata agroecológica que cultivamos nosotr@s.

La patata "normal" exige muy poca mano de obra, mucho gasoil y agrotóxicos tales como abonos de síntesis química, herbicidas e insecticidas. También suele implicar explotación laboral. En su precio no incluye, por supuesto, los costes de envenenar los campos, de contaminar los acuíferos, de la pérdida de biodiversidad provocada al acabar con todo bicho viviente, tampoco se asumen los costes para la salud pública producidos por todos estos venenos. Por lo tanto es tan barata porque externaliza los costes laborales, el cuidado al medio ambiente y la biodiversidad, asi como los costes a la salud de las personas.

El precio de la patata agroecológica incluye mucha más mano de obra, por ejemplo, arrancando yerbas, aporcando o entrecavando los caballones y controlando manualmente plagas como el escarabajo de la patata (gorgojo). De abono usamos estiércol de oveja del terreno. También les preparamos purín de ortigas y decocción de cola de caballo para fortalecerlas y este año hemos usado como insecticida ecológico la bacteria Bacillus thuringiensis que nos ha ayudado a controlar el gorgojo.

Realmente las patatas "normales" no son baratas, simplemente dejan el marrón al medio ambiente, a los animales y a las personas que sufren y sufrirán problemas de salud derivados.

Si estás interesado en las cajas de verduras de temporada o en patatas agroecológicas de Teruel pónte en contacto con nosotr@s.